Recientemente Mercurio en tránsito salió de Leo y entró en Virgo. Virgo es un Signo regido por Mercurio (junto con Géminis). Mercurio en Virgo es muy inteligente y perspicaz. Extremadamente analítico, no se le escapa ningún detalle dentro de aquello que está observando.

Desde un punto de vista evolutivo, cuando Mercurio está en Virgo, ya sea en la carta natal, o en su tránsito por el cielo, significa que existen razones por las cuales se ha hecho necesario un enfoque analítico. La intención arquetípica de Virgo es ayudar a mejorar las cosas, y el análisis es un medio indicado para saber qué es lo que tiene que mejorarse, y de qué maneras. A veces han existido errores, equivocaciones o indiscreciones – Virgo – que es necesario reparar o sanar. A veces han existido generalizaciones, distorsiones de la verdad o mentiras de distinto tipo, o grados relativos de ilusión sobre cualquier cosa. Mercurio en Virgo tiene la capacidad potencial y la intención de ejercer la necesaria discriminación para encontrar qué es real, y qué no, y separar lo puro de lo impuro.

Debido a que, por las razones que sean, se ha hecho necesario un enfoque analítico que se orienta a determinar lo que no está tan bien, lo que necesita ser mejor o tiene que repararse, un problema arquetípico que puede manifestar Mercurio en Virgo es un exceso de análisis, o un enfoque en los detalles que impiden ver el cuadro completo. Cuando se pierde de vista el cuadro completo, Mercurio en Virgo repite y agrava los errores. De esa forma desarrolla el sentimiento de que todo está mal, y sólo se enfoca en lo que está mal, en sí mismo, otras personas, o cualquier cosa en que se enfoque. Puede llegar al extremo de percibir tal nivel de ‘imperfección’ que ya no quiere intentarlo otra vez.

También, debido al desarrollo de sus capacidades analíticas y críticas, Mercurio en Virgo es capaz siempre de encontrar el ‘pequeño detalle’ que desarma o hace caer cualquier argumento o idea. Esta capacidad se convierte así en una debilidad, ya que los detalles no impiden que el argumento o la idea en cuestión sean verdaderos, conducentes o valiosos en su naturaleza.

La forma correcta para Mercurio en Virgo es aceptar la imperfección, y dar pasos, uno a uno, para mejorar las cosas, entendiendo que la perfección no existe: es sólo un concepto creado por los humanos terrícolas. Ni siquiera Dios es perfecto!! (* si lo fuera no existiría un lugar como este donde existe tanto sufrimiento para millones de Almas: lo imperfecto no puede salir de lo perfecto).

Al momento de entrar Mercurio en Virgo esta vez, su propio Nodo Sur está en Virgo, regido por el mismo Mercurio, y su Nodo Norte está en Cáncer conjunto al Nodo Norte de Plutón, opuestos a Plutón Rx en Capricornio regidos por la Luna en Géminis formando una inconjunción exacta con Marte en Escorpio. Mercurio en Virgo estará rigiendo el Nodo Norte de la Luna, que está en Virgo conjunto a Júpiter en Virgo ….

Dentro de un par de días, el Marte saldrá de Escorpio – AL FIN!!- y entrará en Sagitario! Entonces Mercurio estará formando cuadratura con Marte dentro de la fase del Último Cuarto.
En conjunto, estos símbolos indican que existe estos días el potencial de generar un foco de discriminación interior que permita obtener insights que cada cual necesita tener ahora, que permitan resolver o a lo menos ‘ver’ dinámicas de fondo, psicológicas y emocionales, por las cuales cada uno ha desarrollado una orientación hipercrítica sobre cualquier cosa que sea: uno mismo, otras personas, etc. A veces, por supuesto, esto es una respuesta a una orientación ‘hipocrítica’ que ha existido en el pasado, o ambas orientaciones pueden coexistir en algunos casos. Están juego ‘creencias’ y ‘supuestos’ de cada cual, y ‘juicios’ resultantes basados en esas ‘creencias’ y ‘supuestos’, y un necesario y potencial proceso de purificación de la mente. Esto demanda discriminación y ‘honestidad’. Y por supuesto, ojo con la posibilidad de agravar las cosas a través de no ver la figura completa y perderse en racionalizaciones interminables, que pierdan de vista el contexto, y que son capaces de distorsionarlo todo. Es necesario a la vez abrazar un sentido de ‘relatividad’, entendiendo que cada uno sólo posee un pedacito de la Verdad – su propia verdad – y que está bien que así sea: no somos sino pedacitos de una conciencia infinita que todo lo abarca, en busca de juntarse de las formas correctas a fin de un día lograr la ‘unidad a partir de la diversidad’. Por eso tenemos que respetar las diferencias sanas que pueden existir: cada punto de vista es valioso y parte de un maravilloso tapiz, que un día será visible para todos. Sólo gradualmente los errores e ilusiones se disipan en la luz.

Para que Mercurio en Virgo pueda hacer bien su trabajo, necesita tratar de no perder de vista el cuadro más amplio posible, abrazar el entendimiento de no ser sino una parte del todo, y de esa forma poder enfocarse también en todo lo que está bien, en todo lo que es hermoso y maravilloso en esta existencia, y en la bondad que existe, tantas veces escondida en los corazones. Eso permite que Mercurio acepte la imperfección y realmente pueda ponerse en una actitud de ‘manos a la obra’ que sirva para algo.

Con el Nodo Norte de Mercurio estando en Cáncer opuesto a Plutón, etc., y Júpiter en Virgo conjunto al Nodo Norte de la Luna, etc., es un tiempo en que podemos tener insights significativos sobre las razones interiores de cada uno, emocionales y psicológicas, por las que cada uno ha elegido tener las opiniones, supuestos o creencias que tiene, o sobre por qué cada uno se ha orientado como lo ha hecho respecto a estas dinámicas.

Para cada persona, la Casa natal donde transita Mercurio en Virgo, los aspectos que forme durante este tránsito, se correlaciona con tipos de dinámicas y áreas de la experiencia individual en que puede ser necesario revisar o reevaluar opiniones o creencias, o reparar o sanar el impacto que ellas han tenido. Por ejemplo, si Mercurio transita por la Casa XI natal, puede ser necesario examinar el impacto de proyecciones, para uno u otro lado, o como tales dinámicas han impactado en las relaciones con amigos o grupos. Si Mercurio transita por la Casa IV natal, el contexto serían las dinámicas familiares, o el impacto en la auto-imagen de opiniones tomadas de cualquier fuente, etc.

Con el Nodo Norte de Mercurio estando en Cáncer conjunto al Nodo Norte de Plutón, opuestos a Plutón Rx en Capricornio, esto refleja que en muchos casos serán necesarios distintos niveles de confrontación, interna o externa – a fin de establecer la verdad de cosas que queremos o necesitamos saber. A través de esas confrontaciones, podremos eventualmente saber, tener las pruebas, de qué es y qué no es. Aquí Cáncer y Plutón representan inseguridad emocional, conectada con ideas que cada cual puede querer preservar, por sus propias razones. Cuando en un par de días Marte entre en Sagitario, estará conjunto a Nodo Sur de Ceres Rx, y a la vez estará inconjunto a Ceres Rx en Tauro, que está conectada con Quirón Rx en Piscis, etc. Conocer la verdad de algo siempre puede amenazar la seguridad emocional que se basa en auto-consistencia. El temor puede ser del tipo ‘oh, pero que implicaría aceptar esto de mí’. O bien del tipo ‘si acepto este pequeño hecho, puede derrumbarse toda la teoría’. Estos temores pueden gatillar racionalizaciones o dinámicas de evitación, o necesitar convencer a otros que respalden o sostengan una verdad en crisis. Con Mercurio en Virgo, hay que tener humildad para aspirar, paso a paso, a saber y entender más. Hay que recordar también que la verdad no es lineal, ni siquiera es coherente. La coherencia es una propiedad del pensamiento lógico y de las formulas verbales que usamos para hablar sobre las cosas. Las cosas en si mismas son bastante impermeables a tales ideas. Hay que aceptar los fenómenos como tales, a través de la intuición, antes de poder hablar sobre ellos.

 

Anuncios