Urano ingresó en Tauro el día de hoy, 15 Mayo 2018, luego de transitar por Aries desde Mayo 2010. Urano transitará por Tauro hasta el 2026. El Ingreso de Urano en Tauro es un acontecimiento muy importante astrológicamente: se correlaciona con intenciones de cambios significativos, tanto a nivel colectivo como individual – más que sólo cambios menores o pequeños ajustes. El ciclo de Urano alrededor del Zodiaco dura 84 años, y la última vez que Urano entró en Tauro fue en 1934.

Uranus Taurus Ingress - May 2018

Carta del Ingreso de Urano en Tauro

Urano es un arquetipo de cambio y transformación acelerada, de liberación y revolución respecto a cualquier elemento que represente el pasado o condicione o limite el avance de cara al futuro. Tauro por su parte es un arquetipo necesariamente conservador, ya que su intención es asegurar la sostenibilidad de los procesos con miras a la supervivencia individual y colectiva. Desde ya anticipamos: el tránsito de Urano por Tauro representa un impulso transformativo de gran magnitud, que sin embargo deberá enfrentar enormes grados de resistencia provenientes del consenso conservador, aquello o aquellos que no quieren cambiar, sino sólo mantenerse tal como están. Tauro se correlaciona con los valores y con todo aquello a lo que asignamos valor o significado en tanto contribuye a satisfacer necesidades y en definitiva a sobrevivir. Tauro es un Signo naturalmente regido por Venus, y se correlaciona también con los patrones de relaciones que tenemos, cómo uno se relaciona con uno mismo, y con otras personas. Urano transitando por Tauro corresponde a un tiempo de revolución de los valores, en que existe una intención de liberación respecto a todo tipo de asignaciones de valor o significado que estén anquilosadas o resulten obsoletas, individual y colectivamente. A la vez, es un tiempo en que los patrones que definen nuestras relaciones estarán también atravesando cambios de fondo.

Algunas fechas importantes a tener presentes en este tránsito de Urano:

* 15 Mayo 2018 : Urano entra en Tauro.

* 8 Agosto 2018 : Urano entra en movimiento retrógrado, que lo llevará a salir de Tauro para una última temporada en Aries, Signo al que entrará el 7 de Noviembre de 2018.

* Fines de Octubre 2018: Urano transita en cuadratura a los Nodos Lunares en el eje Acuario – Leo (y estará en oposición a Sol/Venus en Escorpio).

* 6 Marzo 2019 : Urano ingresará definitivamente en Tauro (es decir, después de esto, no volverá a retrogradar de vuelta a Aries en este ciclo).

* Enero 2020 : conjunción de Plutón y Saturno en Capricornio, la cual estará dentro de orbe de cuadratura con Urano, reflejando niveles importantes de tensión global, colectiva, que van a reflejar los intentos de las elites económicas globales de mantenerse en posiciones de control. Las manifestaciones serán distintas en los distintos países.

* 23 Marzo 2023 : Plutón ingresa en Acuario, regido por Urano en Tauro, y en cuadratura a los Nodos Lunares en el eje Escorpio/Tauro.

El tránsito de Urano por Tauro representa la intención colectiva, generalizada, de crear una transformación en los sistemas de valores y de necesidades de las personas y grupos, que contribuya a la supervivencia individual y colectiva. Vivimos en una época oscura de la humanidad, en la cual quizás la mayoría de los individuos piensan únicamente en su propio bienestar, y en la satisfacción de sus necesidades y deseos, sin consideración de las demás personas y los demás seres de nuestro entorno. Urano en cambio viene a mostrarnos que de esa forma no es posible la supervivencia de la especie. Urano en Tauro nos enseña que todo está interconectado y es interdependiente: que somos una multiplicidad de relaciones que nos definen, con otros seres que nos necesitan y a los que necesitamos, y que la estrategia biológica de la especie para afrontar el desafío de sobrevivir es una estrategia gregaria y de interrelación, en la que todos son parte necesaria y valiosa dentro del cuadro completo.

Tauro contiene un potencial de fuerte resistencia al cambio – de un conservadurismo excesivo. Tauro se correlaciona con la dinámica del auto-interés – es decir, cómo cada uno identifica y satisface sus necesidades propias. La cuadratura natural en el Zodiaco entre Acuario y Tauro nos señala que van a ocurrir crisis y traumas colectivos relativos a la supervivencia. Hay que tener presente que actualmente Plutón transita por Capricornio en conjunción con su propio Nodo Sur en Capricornio y en oposición a su Nodo Norte en Cáncer. Esto se correlaciona por ejemplo con una intensidad creciente de políticas represivas que esencialmente van a intentar controlar y limitar los esfuerzos de cambio social, y mantener las posturas de privilegio de las elites globales. Si consideramos que Urano en Tauro se correlaciona con una ‘revolución’ en las estructuras de valores, necesaria a fin de permitir la satisfacción de necesidades básicas a todos los individuos incluyendo grupos desfavorecidos, estamos hablando directamente de crisis y traumas colectivos inducidos o directamente provocados, ligados al acceso a bienes básicos: agua, alimento, medicamentos, etc. Al ingresar Urano en Tauro, Júpiter se encuentra en Escorpio en cuadratura a los Nodos Lunares, y conjunto al Nodo Sur de Marte, con Marte en el grado 29° de Capricornio en cuadratura a Urano. Esto refleja a las claras la situación de los migrantes y de quienes pierden todo lo que tienen por causa de las guerras, como aquellas que se han iniciado o se han reactivado en estos días en Irán, Siria o Palestina, y que amenazan con convertir el Medio Oriente en el escenario de una guerra global.

He visto en redes sociales publicaciones que resaltan algunas de las buenas posibilidades de este tránsito Uraniano. Ojalá se materialicen. Hay que tener presente también el contexto del planeta en que estamos, y la época que atraviesa la humanidad. Dado el nivel de tensión que existe, y que va en rápido aumento, entre las necesidades colectivas de la gente, y los privilegios del 1% de las distintas sociedades que acaparan los recursos para sí, el potencial está montando para intensos traumas conectados con la supervivencia, que ocurrirán en los próximos años, y que lamentablemente serán necesarios para ‘forzar’ una transformación colectiva. Si esta transformación colectiva no ocurre, parece natural que la especie humana tenga que desaparecer, eliminada por Gaia.

A nosotros nos entusiasma el arquetipo de Urano, y Urano transitando por Tauro refleja sin duda el potencial de desarrollos muy interesantes en distintas áreas, como las relaciones, la amistad, la música, la danza y el arte, la sensibilidad en general, la ciencia y la tecnología y todo tipo de cosas orientadas al futuro. El lado que nos gusta de Urano y Acuario tiene que ver con ser mas libres que antes. Pero todo arquetipo tiene su ‘lado b’, y hay que ser cautos porque en este tránsito de Urano por Tauro van a haber manifestaciones indeseables de gran magnitud. Urano, Acuario, se correlacionan con la participación de todos – no sólo ‘yo’ – y se correlaciona directamente con las minorías. En primer lugar, es de la esencia de Urano reflejar a las ‘minorías’ que se están liberando de los factores condicionantes del consenso social mayoritario. Por ejemplo, el tránsito de Urano por Aries, Signo regido por Marte, permitió crear masivamente un nuevo grado de conciencia respecto a las ‘minorías sexuales’ o sexualidades alternativas que antes simplemente no eran reconocidas o bien eran perseguidas o consideradas como una enfermedad o una anomalía. Sin embargo, Urano y Acuario también se correlacionan con minorías ultraconservadoras. Por ejemplo, la vez anterior que Urano entró en Tauro en 1934, tuvimos en Alemania la culminación de los avances de Hitler por llegar al poder en Alemania y la instauración del régimen ultraderechista nazi. En Junio de ese año un gran número de opositores fueron asesinados en la ‘noche de los cuchillos largos’; el 2 de Agosto de 1934 Hitler asumió como Führer; en 1935, se dictaron las leyes de Nuremberg que privaron de derechos civiles, económicos y políticos a los judíos; en 1940, el primer grupo de prisioneros llegó a Auschwitz (cuando Urano en Tauro formaba un trígono con Neptuno en Virgo – esta vez Neptuno transita por Piscis). En Chile, en 1934 el conflicto de intereses entre terratenientes y campesinos de la zona del Bio-Bio dio lugar a la matanza de Ranquil en que más de 100 campesinos fueron ultimados. Etc., etc. Ahora podemos ver el tema del ‘sacrificio’ de grupos de gente en este tránsito de Urano por Tauro en el tránsito de Neptuno por Piscis haciendo cuadratura a los nodos de Urano; y en que Urano transitará por Tauro formando a su vez cuadratura con los Nodos de Neptuno.

Intensas crisis y traumas colectivos e individuales – basados en la resistencia del cambio – serán llamados de alerta para despertar a la necesidad del cambio:

– de una cultura del consumo a una cultura de compartir

– de una cultura en que sólo importan ‘mis’ necesidades, a una cultura en que importan las necesidades de todos

– de una cultura del hedonismo, a una cultura de liberación y exploración de la sensibilidad

La intención de fondo es que ocurra una democratización de los valores y patrones de relación para avanzar hacia sociedades naturalmente inclusivas, que consideren las necesidades de todos.

Habrán cambios en las economías, crisis monetarias, agotamiento de reservas, eventos económicos que crearán inestabilidad y encenderán los temores de los poderosos. A la vez, estaremos explorando nuevas formas de sobrevivir, y podremos aprender a ser más objetivos con qué necesitamos en vez de ser presa de los hábitos aprendidos de consumo, alimentación, o forma de vida. Urano en Tauro nos forzará a mirar las cosas con perspectivas nuevas, y crearemos experiencias que nos fuercen a salir de nuestras definiciones pre-existentes. La creatividad individual y grupal estarán enfatizadas para encontrar nuevas soluciones. Habrán importantes avances en la ciencia y la tecnología destinados a ayudarnos a sobrevivir. También se desarrollarán nuevas formas de destrucción en base a criterios o delirios malthusianos, eugenésicos o raciales (es posible que cosas como las perforaciones de la geoingeniería, los ‘chemtrails’ o Harp serán parte de ello). Todo tipo de avances ocurrirán en relación con la agricultura y la producción de alimentos, incluyendo el desarrollo y la difusión de tecnologías para la producción local, doméstica y comunitaria, y se van a desarrollar nuevas redes de distribución e intercambio a escala humana. Continuarán los maravillosos avances en materia de nutrición, incluyendo medios para determinar objetivamente necesidades individuales de distintos macro y micro nutrientes. Esperamos que ocurran desarrollos muy importantes en la medicina y en la comprensión del funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, que permitan el desarrollo de nuevos fármacos o terapias. También veremos avances muy importantes en la tecnología y la ciencia de la vida extraterrestre, y en la integración de humanos y máquinas, el desarrollo de robots, IA, androides y cyborgs, con el potencial de buenos y malos usos, y con la capacidad de crear las más intensas catástrofes anticipadas universalmente por la scifi.

Urano en Tauro, en síntesis, viene a acelerar los procesos de cambio, a demandar que nos pongamos las pilas para hacer las cosas de formas nuevas, removiendo todo tipo de fijaciones y hábitos no-conducentes, y a democratizar las conciencias para incluir a los demás y para alzar nuestras voces para organizarnos y crear nuevas formas de vivir, necesarias para que la especie humana pueda continuar evolucionando en Gaia.

Anuncios