La Astrología Evolutiva es un paradigma único y completo, presentado originalmente en nuestro tiempo por el Astrólogo y Maestro Espiritual Jeffrey Wolf Green. Este paradigma, en apariencia, es una síntesis única de enseñanzas espirituales provenientes de la India, conceptos de la psicología de Carl Jung, y  elementos de la astrología humanista, y el chamanismo. Sin embargo, su origen es mucho más misterioso y más antiguo que lo que podría ser cualquier síntesis contemporánea.

La Astrología Evolutiva comprende un conocimiento muy profundo de los arquetipos astrológicos y sus distintos niveles de manifestación concreta. Esto es importante de entender porque la mayor parte de la astrología actual pretende dar fórmulas muy generales que serían aplicables a todas las personas. En cambio, la Astrología Evolutiva cuenta con las herramientas de interpretación y un sistema de conocimiento que permiten establecer cuál es el significado preciso de los símbolos astrológicos para cada persona: cada Alma es única y se encuentra además en un punto específico de su viaje, por lo tanto, los símbolos y arquetipos astrológicos tienen una manifestación también única para cada Alma.

Además de su profundidad, la Astrología Evolutiva se destaca por contar con una metodología de interpretación minuciosa y precisa, que permite encontrar de manera muy específica cuáles son los temas que buscan resolución en la vida de la persona, en el contexto de la historia evolutiva de su alma a lo largo de muchas vidas. Por la profundidad del conocimiento presentado por Jeffrey Wolf Green, insertado en la Astrología Evolutiva, ésta constituye un método  completo de interpretación que permite orientar a las personas que buscan resolver las cuestiones más importantes de sus vidas, y contiene en sí misma ricas enseñanzas psicológicas, metafísicas y espirituales. La Astrología Evolutiva, poderosa herramienta de autoconocimiento, permite encontrar respuestas a preguntas que todas las Almas llegan a plantearse en determinados momentos de su viaje evolutivo:

¿por qué estoy aquí?

¿cuáles son las lecciones que estoy aprendiendo?

¿por qué repito una y otra vez los mismos errores? ¿cómo lo resuelvo?

¿cuál es el sentido profundo de las relaciones claves que existen en mi vida?

La Astrología Evolutiva se distingue por la precisión y profundidad de su alcance en la interpretación de la Carta Natal, la Astrología de Relaciones  (utilizando de manera integrada las cartas natales, cartas de sinastría y la carta compuesta), así como por los métodos que utiliza para arrojar perspectiva sobre el avance del proceso evolutivo a lo largo de la vida (tránsitos, progresiones, retornos solares, analizados a partir de la carta natal como punto de partida fundamental).

Desde mi punto de vista personal, se trata de una Astrología no humanista (sin por ello ser “post-humanista”), ya que sus arquetipos están más cerca de la Naturaleza que la escisión entre hombre y Naturaleza, de origen patriarcal, y que se ha perpetuado hasta nuestros días. Por ello, la comprensión astrológica que se aplica en la comprensión de los arquetipos -su naturaleza intríseca y cómo se manifestan en su determinación por la época- comprende un período de tiempo que corre desde la anterior Era de Acuario-20.000 a 25.000 años atrás-hasta el ingreso en la nueva Era de Acuario, que es el período de tiempo que estamos viviendo actualmente.

En el sitio web de la Escuela de Astrología Evolutiva ya hay una serie de artículos que traduje al español, y que pueden leer siguiendo este link:

http://schoolofevolutionaryastrology.com/school/espanol

El paradigma de la Astrología Evolutiva fue presentado inicialmente por Jeffrey Wolf Green a fines de los años 70. Se encuentra contenido en sus líneas principales en dos libros: Pluto, The Evolutionary Journey of the Soul, y Pluto II: The Soul’s Evolution Through Relationships. Existen además otros aspectos o aplicaciones más específicos o detallados que Jeffrey Wolf Green enseñó en su Curso, y que se enseñan actualmente en la Escuela de Astrología Evolutiva. La razón de que el paradigma no se encuentre totalmente recogido en los libros indicados se encuentra simplemente en que se trata de un paradigma muy vasto, cuyos desarrollos requerirían de muchos libros para ser tratados en detalle de forma completa.

Se trata de una astrología con una perspectiva espiritual. Como señala Yukteswar en la Ciencia Sagrada, “el niño nace en el día y la hora en que los rayos celestiales se encuentran en armonía matemática con su karma individual. Su horóscopo es u retrato desafiante, que revela su inalterable pasado y su probable resultado gfuturo”. Jeffrey Wolf Green explica que la Astrología Evolutiva constituye “un paradigma específico, que revela los desarrollos y el progreso evolutivo de un Alma (…) La dinámica causal en el Alma que determina su evolución es el Deseo. En consecuencia, la Astrología Evolutiva revela el tipo de deseos que cualquier Alma ha tenido en vidas pasadas, que han creado la totalidad de lo que esas vidas han sido. Todos llegamos a cualquier vida dada, así como a la vida que estamos ahora viviendo, como el resultado del compuesto de todos esos deseos previos. El pasado está siempre dando forma y condicionando la naturaleza de cualquier momento dado (un nuevo nacimiento), tanto como el futuro. El futuro en sí mismo es una función de los deseos en el Alma que reflejan su necesidad en curso, de evolucionar: de evolucionar más allá de donde ya ha estado. Así, es la tensión natural entre el pasado y el futuro lo que modela cualquier momento dado de nuestra(s) vida(s). Mediante el paradigma específico de la Astrología Evolutiva, el astrólogo es capaz de medir el proceso de esta dinámica evolutiva en cada vida”.

En términos generales, los aspectos o partes del paradigma, los cuales se integran a la hora de interpretar una carta natal dada, son los siguientes:

1) El concepto de Evolución, y como se refleja en la carta natal

2) La Condición Evolutiva Natural

3) El sistema de las Fases y los Aspectos

4) El Eje Evolutivo de la carta natal