Saturno, Capricornio, y la Casa X, se correlacionan, en la Astrología Evolutiva de Jeffrey Wolf Green, con la estructura en general, con la forma de la conciencia, con la realidad y la limitación espacio-temporal, con la forma de la conciencia humana dentro de la realidad espacio-temporal. La conciencia en sí misma-Neptuno, Piscis-carece de forma. La conciencia adopta la forma de la estructura que la contiene: Capricornio, Saturno. Capricornio, Saturno se correlacionan, para los seres humanos en la realidad espacio temporal que existe en el planeta Tierra, con la forma humana. Se correlaciona luego con lo que se considera como la “realidad” para la mayoría de los seres humanos sobre el planeta, o para los seres humanos que componen la mayoría de cualquier sociedad. Si todos en la sociedad se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa, eso es lo que se considera “real”. Saturno se correlaciona, en consecuencia, con aquello que estos seres humanos, que definen el consenso de cualquier sociedad, consideran “real”, en contraste con lo que no consideran real. Se correlaciona luego con la necesidad de los seres humanos que componen cualquier sociedad, de contar con estructuras o parámetros establecidos, o normas, leyes, costumbres, prohibiciones, tabúes, que determinan lo que es aceptable, válido y correcto dentro de esta sociedad. Se correlaciona luego  con la dinámica del juicio como función natural de la conciencia, y con la naturaleza de la autoridad, incluyendo la autoridad social, y familiar. Se correlaciona con la naturaleza del condicionamiento familiar y social, por el cual se reprime la vida natural de las emociones, y se intenta, con mucho “éxito” en la mayoría de los casos, conformar al individuo a la forma de ser y a las creencias, ideologías, normas, constumbres, etc., que definen a la sociedad de nacimiento. Saturno se correlaciona también con la responsabilidad, la ley natural de aceptar la responsabilidad por las propias acciones, y con la culpabilidad, ya sea la culpabilidad “natural” (originada en la transgresión de leyes naturales, por ejemplo, dejar a un hijo jugar en la carretera por donde pasan autos, lo cual es naturalmente incorrecto o malo), y la culpabilidad “adquirida”, que se origina en la transgresión de leyes meramente humanas, y que sin embargo, debido a la presión para conformarse a las creencias, valores y formas de ser de la mayoría de la sociedad, expresada mediante “juicios”, generan también este tipo de sentimientos de culpabilidad. Capricornio, en relación con Cáncer, se correlacionan con la dinámica de la sexuación, y la asignación de roles de género. Capricornio se correlaciona con el patriarcado, el cual se inició durante la Sub-Era de Capricornio de la Era de Cáncer, 8.500 años atrás.

Cuando Saturno, al igual que cualquier otro planeta, se encuentra retrogrado en la carta natal, este símbolo se correlaciona con la necesidad evolutiva (o kármica) de crear una respuesta altamente individualizada a las dinámicas arquetípicas reflejadas en el planeta que está retrógrado. La retrogradación es un arquetipo Uraniano, lo que significa que la conciencia necesita “rebelarse” respecto a las expectativas del consenso de la sociedad sobre la forma “correcta” de actualizar las dinámicas inherentes al planeta que está retrógrado, y crear una respuesta propia del individuo, adecuada a su naturaleza y a sus necesidades evolutivas específicas. Debido a esta necesaria individualización de la función de la conciencia reflejada en el planeta retrógrado, debe producirse una interiorización que permita encontrar la forma individual de expresar la función planetaria. Tratándose de un arquetipo Uraniano, el planeta retrógrado está en un proceso acelerado de evolución. Por determinadas razones, que son específicas para cada persona, la función del planeta retrógrado requiere evolucionar aceleradamente. A la vez, constituye una función de la conciencia que permitirá en general acelerar el proceso evolutivo de la persona. Hay que tener presente que, tratándose de un arquetipo Uraniano, que requiere una respuesta altamente individual, la cual no va conformarse con las expectativas del consenso, la mayoría de las veces esta respuesta será percibida por el consenso de la sociedad como inadecuada o incorrecta.

Con Saturno retrógrado, hay muchas posibilidades y temas, comprendidos en estas descripciones generales, cuya manifestación dependerá:

* de la posición por Casa y signo de Saturno, aspectos de Saturno, etc.

* de la posición por Casa del signo de Capricornio, planetas en Capricornio, etc., del signo que está en la cúspide la Casa X, los planetas en la Casa X, etc.

* de la configuración general de la carta natal, y específicamente del eje evolutivo de la carta natal (Plutón por Casa y Signo, el Nodo Sur de la Luna por Casa y Signo, la posición del regente del Nodo Sur, por Casa y Signo, el Nodo Norte y su regente, por Casa y Signo, los aspectos entre estos puntos, etc.), y

* de la condición evolutiva natural de la persona.

En todos los casos, estará presente la necesidad de dar una respuesta individual a la necesidad de estructura, y al sentido de lo que se considera “real” e “irreal”. En todos los casos, será necesaria liberación “Uraniana” respecto a las dinámicas de juicios, muchas veces a través de examinar y encontrar las bases en las cuales se fundamentan los juicios. Muchas veces esta liberación implica liberarse de los juicios que la persona ha tomado sobre sí en esta vida y en vidas pasadas, que han creado un profundo sentimiento de inadecuación, ridículo, y/o culpabilidad. En todos los casos, será necesario que la persona encuentre interiormente un sentido de autoridad muy individualizado, independientemente de su validación por el entorno familiar y social de nacimiento.  En todos los casos, será necesaria una internalización de la conciencia para determinar en forma individual cuales normas y autoridades externas que se consideran válidas, y cuáles no.